miércoles, 26 de noviembre de 2008

Que hacer y que no en casos de detencion de adolescentes?

Los procesos en los que se ven involucrados adolescentes como indiciados en la comisión de conductas antisociales tipificadas de delito, son de alta prioridad y especial importancia pública, por lo que es muy importante conocer que hacer y que no hacer al momento de detener a un adolescente.

Quién es un adolescente?
De acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes, es una persona de entre 12 años cumplidos y 18 años no cumplidos de edad, a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado.

Cómo se que una persona efectivamente es un menor de 18 años?
Si existen dudas de que una persona es adolescente se le presumirá tal. Corresponderá al ministerio público el que se le pruebe fehacientemente lo contrario.

Por qué detener a un adolescente?
De acuerdo al articulo 16 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, cuando una persona es sorprendida en la comision flagrante de un delito, debe ser detenida y puesta de inmediato a disposición de la autoridad mas proxima y esta con la misma prontitud al ministerio publico.

Quién puede detener a un adolescente?
Cualquier persona tiene el deber de hacerlo, debiendo remitirlo ante la autoridad más próxima. Los agentes policiales estarán obligados a detener a quienes sorprendieren en la comisión de un delito. En este caso o cuando reciban de cualquier persona o autoridad a una persona detenida, dichos agentes deberán ponerla de inmediato a disposición del Ministerio Público.

Es muy importante recalcar que si el aseguramiento, no lo realiza el mismo agente policial que hace la puesta a disposición, este deberá de llenar un acta de entrevista con la persona que lo haya aprehendido, para que se pueda precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto de la detención.

Que es flagrancia?
Actualmente, por flagrancia se entiende lo siguiente: que una persona sea sorprendida en el momento de estar cometiendo un delito; también lo sera cuando después de cometerlo, es perseguido materialmente sin interrupción.

Qué debe hacer un agente policial con un adolescente detenido?
Inmediatamente que sea asegurado, se le deberán de leer sus derechos y asegurarse que este los comprenda, haciendo una constancia de ello.

Qué derechos tiene un adolescente detenido?
Los derechos de todo imputado son los que contempla el apartado A del artículo 20 Constitucional. Entre estos esta el de no declarar sino únicamente ante la autoridad judicial si así lo desea; el de contar con una adecuada defensa por parte de un profesional del derecho, que en caso de no contar con un abogado particular, el estado le deberá de proveer de uno publico; el de establecer una comunicación efectiva, por vía telefónica o por cualquier otro medio, inmediatamente luego de ser detenido, con su familia, su defensor o con la persona o agrupación a quien desee informar sobre el hecho de su detención o privación de libertad; el de ser conducido inmediatamente ante la autoridad ministerial que deberá de conocer de su caso; a ser informado de la causa de su detención; entre otros.

Qué esta prohibido respecto a la detención de un adolescente?
Ningún adolescente puede ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes ni a métodos o técnicas que induzcan o alteren su libre voluntad, su estado consciente, o atente contra su dignidad. No se debe perder de vista que todo adolescente debe ser considerado y tratado como inocente hasta que no se compruebe, por los medios legalmente establecidos, su culpabilidad en el hecho que se le atribuye.

Queda prohibido divulgar la identidad del adolescente investigado, sometido a proceso o sancionado, el nombre de sus padres o cualquier rasgo u otro dato que permita su identificación pública. Esto significa que no se podrán fotografiar a los adolescentes, ni elaborar informes o boletines con la finalidad de publicitar su identidad.

No hay comentarios: